top of page

Nuevo Código de Trabajo viene siendo debatido en el Congreso.

  • Foto del escritor: jmansilla99
    jmansilla99
  • 14 abr 2023
  • 2 Min. de lectura

El proyecto tiene un total de 440 artículos y traería consigo un número de cambios estructurales a las relaciones de trabajo y ahora será debatido en la Comisión de Trabajo.

Entre sus cambios más relevantes se encuentra el que reduce las modalidades de contratación a plazo fijo de 9 a 6, y la disminución del plazo total de contrataciones mediante esta figura a solo 18 meses (hoy en día el máximo son 5 años).


Asimismo, se plantea homologar las condiciones de los trabajadores a tiempo parcial con las de aquellos en el régimen regular. Ello implica que los primeros tengan acceso a la CTS y otros beneficios laborales a los que no tienen acceso hoy en día. El acceso a estos derechos sería, sin embargo, proporcional a las horas que trabajen.


El Código, además, contiene aspectos controversiales que hoy día se encuentran en discusión por su supuesta inconstitucionalidad, como la prohibición de la tercerización laboral para cubrir el núcleo del negocio y la modificación de la negociación colectiva.


El Decreto Supremo 014-2022-TR, el cual modificó las negociaciones colectivas inicialmente formaba parte del proyecto de Código de Trabajo elaborado por el Ministerio de Trabajo.


El Código de Trabajo se planteó, inicialmente, en la Agenda 19 del ministro Íber Maraví, en agosto de 2021. En ese entonces se indicó que solo sería una norma que recopilaría toda la legislación laboral que se encontraba dispersa alrededor de un número de leyes, reglamentos y decretos y que facilitaría el entendimiento del derecho laboral.


Asimismo, pese a que supuestamente la norma sería debatida en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), el MTPE dispuso que solo se someta a comentarios de la ciudadanía por 20 días, y se publicara posteriormente.


Esto generó un conflicto con los privados que formaban parte del CNT, quienes señalaron que una norma de tal magnitud debía someterse al diálogo social.

Luego de una intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el MTPE acordó discutir el Código en el CNT. Sin embargo, tras ello, publicó una parte del Código como un Decreto Supremo, sin haber dado espacio al diálogo social. Esto generó que todos los gremios empresariales se retiren del Consejo y, hasta ahora, el Código ha permanecido en “stand-by”.

(Fuente : Diario Gestión)





 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
AUTORIZAN RETIRO DE LA CTS

El día de hoy se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 32027, que autoriza a los trabajadores disponer del 100% de sus...

 
 
 

Comentarios


bottom of page